«El cuerpo como territorio de la rebeldía puede ser considerado ya como un libro de culto. La teoría del movimiento contenida en sus páginas, proveniente de la práctica cotidiana ejercida por su autora, la bailarina Julie Barnsley, se ha establecido como referente en el ejercicio de pensar la danza de investigación en el contexto venezolano y latinoamericano… La relación de Julie Barnsley con el cuerpo ha evolucionado de la praxis creativa a la reflexión teórica. Intérprete de muy personal registro expresivo, al iniciar su camino por los inciertos senderos del hecho coreográfico, buscó en las codificaciones del nuevo teatro, que abordaba la corporalidad desde una perspectiva no formalista, y en la danza oriental, que profundizaba en el espíritu y le regresaba al movimiento su originario sentido ritual.
Para la creadora inglesa, la danza ha sido un inevitable proceso a través del cual ha indagado en la esencialidad humana y en los mitos fundamentales de la sociedad contemporánea en Occidente. Sus obras penetran en situaciones emocionales al límite, en conflictos insalvables y en relaciones personales aniquilantes. Su lenguaje corporal evidencia el influjo de aquellas mujeres aguerridas que a principios del siglo XX visionaron la modernidad en la danza escénica… En las páginas de El cuerpo como territorio de la rebeldía se hallan mucho más que las vivencias artísticas de su autora como bailarina y coreógrafa, para ofrecer un sustentado alegato sobre el cuerpo humano y sus valoraciones a través de la historia, ubicado más allá de las convencionales consideraciones conceptuales y formales que han rodeado a la danza escénica occidental…La edición inglesa del revelador título de Julie Barnsley, representa un paso adelante en la divulgación a una escala mayor de su inquieto y obsesivo pensamiento.»
Carlos Paolillo | El Nacional | 10 2022https://www.amazon.com/-/es/Julie-Barnsley-ebook/dp/B0B8BDY83D
«Según Nietzsche, desde Sócrates la civilización occidental se fundamenta en la pequeña razón del hombre y no en la gran razón de la naturaleza. Dentro de este contexto, basado en una supuesta dicotomía entre el cuerpo por un lado y una mente | espíritu por otro, se han manipulado durante más de 2000 años ciertas energías del cuerpo y de la naturaleza consideradas anárquicas y contradictorias al concepto de un “espíritu” esencialmente “incorruptible, racional, inteligible, inmortal e incorpóreo”.
En la primera parte de El Cuerpo como territorio de la rebeldía se cuestiona y reflexiona acerca de nuestro legado histórico patriarcal y logocéntrico, en donde el cuerpo ha sido sistemáticamente manipulado para convertirlo en un dócil y pasivo receptor, protagonista de los entornos y sus dogmas, incapacitándole para cumplir su rol natural de ser un creativo intérprete, trasformador y generador de vida.
En la segunda parte reflexiono acerca del arte de la Danza Contemporánea, que nace a comienzos del siglo XX dentro del revolucionario movimiento del Arte Moderno y en donde finalmente, dentro de la cultura oficial, se cuestionan y rompen muchos de los paradigmas acerca de nuestro cuerpo | mente y su rol en el arte y la vida. También hablo acerca de mi propia experiencia y experimentación con el cuerpo durante 30 años de trabajo artístico, especialmente del trabajo con el grupo profesional de Danza | Teatro Físico Acción Colectiva y su laboratorio permanente, en Caracas, Venezuela, entre 1987 | 2000.Aquí, se elaboraron estrategias y estéticas corporales para comunicar desde la desordenada y «desdeñada ebullición interior» del cuerpo, desafiando los conceptos tradicionales del cuerpo y de la belleza, considerando que el cuerpo en movimiento es continente y comunicador de las vibraciones esenciales y ocultas del universo, revelador de lo indecible y de los complejos y enigmáticos territorios del espíritu.»
Julie Barnsley | 2013
«Hablamos entonces de los cuerpos y sus infinitas posibilidades de interpretar y percibir la vida, de sus espacios íntimos y sus espacios compartidos. De un solo cuerpo que es capaz de transformarse en mil cuerpos. De la inteligencia y las energías visibles y no visibles de la materia. De lo no expresable verbalmente. Del movimiento, la impermanencia y la transformación como las únicas constantes. De cómo la danza ha transformado mi vida y en cómo la vida ha transformado mi danza.»
Julie Barnsley | 2006
El Cuerpo como Territorio de la Rebeldía de Julie Barnsley | Primera Edición