(antes ACCIÓN COLECTIVA)
 

 

Libro publicado.

ampliar imagen

El Cuerpo como Territorio de la Rebeldía.
de Julie Barnsley

Según Nietzsche, desde Sócrates la civilización Occidental se fundamenta en la pequeña razón del hombre y no en la gran razón de la naturaleza. Dentro de este contexto, basado en una supuesta dicotomía entre el cuerpo por un lado y una mente/espíritu por otro, se han manipulado y violentado durante mas de 2000 años ciertas energías del cuerpo y de la naturaleza consideradas anárquicas y contradictorias  al concepto de un “espíritu” esencialmente “incorruptible, racional, inteligible, inmortal e incorpóreo”.

En la primera parte de El Cuerpo como Territorio de la Rebeldía se cuestiona y reflexiona acerca de este legado histórico, en donde el cuerpo ha sido sistemáticamente manipulado para convertirlo en un dócil y pasivo receptor, protagonista de  los entornos y sus  dogmas, incapacitándole para cumplir su rol natural de ser un creativo intérprete, trasformador y generador de vida.

En la segunda parte reflexiono acerca del  arte de la Danza Contemporánea, que nace a comienzos del siglo XX dentro del revolucionario movimiento del Arte Moderno y en donde finalmente, dentro de la cultura oficial, se cuestionan y rompen muchos de los paradigmas acerca de nuestro cuerpo/mente y su rol en el arte y la vida. También hablo acerca de mi propia experiencia y experimentación con el cuerpo durante 30 años de trabajo artístico, especialmente del trabajo con el grupo profesional de danza/teatro físico Acción Colectiva y su laboratorio permanente, en Caracas, Venezuela, entre 1985/2000. Aquí, se elaboraron estrategias y estéticas corporales para comunicar desde la desordenada y “desdeñada ebullición interior” del cuerpo, desafiando los conceptos tradicionales del cuerpo y de la belleza, considerando que  el cuerpo en movimiento es continente y comunicador de las vibraciones esenciales y ocultas del universo, revelador de lo indecible y de los  complejos y  enigmáticos territorios del “espíritu”.
  Ir Arriba