Crítica de Carlos Paolillo
en el diario El Nacional / hacer click acá

"Pocos proyectos artísticos irrumpieron con la voracidad de Acción Colectiva en los sediciosos años 80 de Venezuela…-poca o ninguna adhesión a los códigos formales de la danza o el teatro como veredas separadas-…una labor cimentada en el pulso del cuerpo, materia del inconsciente, cauce de oscuras y potentes fuerzas…(un punto referencial de la creación en nuestro país)… Ahora cuando los espectáculos de teatro físico/danza son comunes y casi una moda, Acción Colectiva conserva su estatus de visionaria en este particular territorio…Maestra, interprete de profunda versatilidad y creadora indiscutible, Julie Barnsley no cesa en abrir caminos a sus necesidades vitales."
José Antonio Blasco, El Mundo. Caracas.

  

“Shakti en Ascensión o Rainbow Revisited”, performance que explora la energía femenina… Barnsley inició esta sesión catártica aludiendo a The Rainbow Dance…Para desembocar junto a Vanessa Lozano y Claudia Capriles en una exploración íntima donde afloran los temas constantes de su preocupación expresiva: violencia, transgresión de roles, vencimiento de estructuras sociales, soledad intrínseca del humano, entre otros. Shakti en Ascensión...aborda el cuerpo sin formalidades académicas para activar en discurso genuino y primario, una disertación de gran potencia audiovisual desde los particulares temperamentos de sus ejecutantes...Allí Barnsley hechizaría a los espectadores con la firmeza de una propuesta coherente a fuerza de vivencias y reflexión, suma que la ha convertido en una intérprete excepcional…
José Antonio Blasco, El Mundo, Caracas.

Buena parte del repertorio de Barnsley circula sobre la mujer como figura social y ente sexual, y en “SHAKTI” explora inéditos rincones existenciales…
José Antonio Blasco, El Mundo, Caracas.

“Aprés Petipa”… Este pas de quatre femenino remueve los sólidos cimientos de lo académico bajo las experimentales frecuencias de la nueva danza ofreciendo momentos de hermosa plasticidad…Barnsley decodifica la corporalidad y estética de El lago de los cisnes” y "La muerte del Cisne”,-emblemas románticos- para esbozar otra arista sobre lo femenino.
José Antonio Blasco. El Mundo, Caracas.

Dos obras de su autoría conforman su más reciente espectáculo. En ella, la mujer como ineludible referente vuelve a ser el objeto de sus obsesiones. “Shakti en ascensión o rainbow revisited” y “Après Petipa” abordan lo femenino desde dimensiones distintas, aunque en el tratamiento de los conceptos de violencia, decadencia y muerte, encuentran sus puntos de plena coincidencia.
CP

El primer título profundiza en un contraste de mundos masculinos y femeninos aludiendo a los más enraizados estereotipos. El segundo apela al cisne como inagotable signo y su formalista recreación desde los códigos del ballet clásico, y lo convierte en una imagen desolada de inquietante posmodernidad.
Carlos Paolillo www.danzarevista.com

Tres mujeres revelan con agudo desequilibrio la veracidad de sus carencias, desafectos e imposibilidades. Comparten un mismo espacio escénico enmarcado dentro de una instalación audiovisual, concebida por Goar Sánchez, de agresivos contrastes cromáticos, que puede ser al mismo tiempo un ámbito depuradamente abstracto o un terrenal bar para consumir despechos. Allí se evidencian las expresiones, nacidas de la experiencia vital y también de la fría racionalización del conflicto, de unos seres encarnados por bailarinas militantes que disfrutan la madurez y la plenitud de sus cuerpos y espíritus. Julie Barnsley, Claudia Capriles y Vanessa Lozano, cada una desde sus individuales impulsos y sensibilidades, hacen de las rígidas codificaciones que pueden llevar consigo los lenguajes de la danza, algo significativo que realmente les pertenece, sobrecogiendo a quienes las observan por la autenticidad de su desempeño. Las tres entidades escénicas presentes en Shakti en Ascensión o Rainbow Revisited, ingresaron ya al mundo de mujeres traumatizadas y violenta, inconformes y transformadoras, características de Julie Barnsley…
…A ese universo fascinante y complejo se acaba de unir también, a través de su más reciente creación Aprés Petipa, la lacerante visión del cisne, emblema inextinguible de la danza académica occidental de tragedia, esplendor, decadencia y muerte. En manos de Julie Barnsley, el mito clásico se torna convulsamente contemporáneo, en un tiempo histórico que no admite retornos.

Carlos Paolillo, El Nacional, Caracas.

PREMIO  MUNICIPAL DE DANZA 2001
“Violento, incómodo y poseedor de una belleza esencial, el discurso de Julie      Barnsley que en los 80 perturbara la danza nacional regresa en LA ROSA MUTILADA (Mejor Coreografía) con la potencia de la madurez para reflexionar, desde el estallido de la emoción y la contundencia del cuerpo, sobre el humano como un ser contradictorio y perdido en la grandeza del sentir.“
Jose Antonio Blasco. El Mundo, Caracas.

Escenas femeninas
“En la rosa mutilada, en medio de su elaborado discurso estético, fragmentario y enérgico,el cual se sumerge al  espectador en multiples referencias visuales y sonoras,
…en medio de ello, la formalidad contorsionada de julie barnsley abre paso a un exuberante sentido de humor, ingrediente que logra dar ese giro contundente para acapar la atención y el interes del espectador, incitándonos a entrar en la escena, a participar de sus referencias y burlarnos, asi, de nostros mismos frente a la imagen irónica de su unica protagonista…nos devuelve una irónica mirada a los paradigmas femeninos de la cultura imperante,burlándose de ellos hasta sus más tragicas consecuencias”  

Diego Casasnovas. Revista ESCENA, Caracas.

Lo mejor de 2000
“En el escenario teatral caraqueño del año pasado, las piezas, intérpretes y directores más destacados apuntan hacia los espectáculos centrados en el movimiento corporal, la dramaturgia coreográfica y la música como elemento protagónico..... por el momento, nos centraremos en reconocer el trabajo de algunos de los artistas escénicos más destacados del año 2000.
Ana Clara Martínez, por La Rosa Mutilada, lleva el liderazgo en el renglón de interpretación femenina, así lo demuestra su irónica fuerza escénica y el excelente dominio del movimiento con intención dramática....
Con respecto a los mejores montajes del año es impresindible destacar aqui.....
La Rosa Mutilada.

Diego Casasnovas. El Nacional. Caracas.

Manifiesto femenino
“En su obsesión por escrudriñar en el laberinto femenino, Julie Barnsley    ha dado un nuevo paso revelador. La Rosa Mutilada... La Rosa Mutilada desde el punto de vista del lenguaje insiste en el acercamiento entre códigos corporales y códigos teatrales, todo dentro de la tradición de Barnsley de indagar en los recodos más intimos de la emocionalidad humana hasta hacerla explotar físicamente. Solo que la de esta obra, es una violencia más psicológica que física y su conflicto más interno que periférico..... El video se incorpora al concepto general de la propuesta, no como recurso sino como elemento esencial a ella.... La Rosa Mutilada representa un manifiesto sobre la alienación humana que puede conducir a la locura. Escénicamente, constituye un equilibrado acto creativo, poseedor de sobria y elevada factura.”
Carlos paolillo. El Nacional. Caracas.

Exitosa la obra
“Delicada Decapitacion” en el FIAC.

Julie Barnsely,coreógrafa y ejecutora, desarrolla un lenguaje psicofísico cargado de gestos corporales,,fuerza tenacidad y vigor que da como resultado una dramatica,interpretativa,integral y única coreografia…un critico y agudo concepto de la situación actual del hombre…carente de perfección alguna inculpando al hombre mismo.
Gonzalez/Zamora. EL CORREO, Mexico.

Delicada Decapitacion.
Descarnada y provocadora,la vision creadora de Barnsley recuerda la fragilidad de nuestra condición a pesar de logros tecnologicos y arrogantes posiciones.
Jose Antonio Blasco
EL UNIVERSAL. Venezuela.

Denuncian la incomunicación
Video and Body. Body and Video in a frenetic confrontation intensely denouncing the "massmedia" culture. Dance and technology at the service of a totally commited event......DELICADA DECAPITACION takes the breath away of the spectator, provokes innumerable reactions and doesn´t leave the viewer comfortable in his seat. The theatre and the dance interweave to present psychophysical actions and reactions which reveal all the existencial misery of man and his cosmos.
..Each movement, each gesture and step contains a special strength and calculated intention which is devastating...... Decadence,anxiety and loss of self are materialized by Accion Colectiva, this staging is only posible thanks to the refined technique, and a precise investigation of the Individual  body /mind and its relation to the society.  
.........Julie Barnsley, the only performer, possesed by the  characters… brilliant in her interpretation-, immaculate expression-,physical poetry.

Juan manuel Garcia.A.M. Mexico

Y el teatro se hizo.
"Una reflexión profunda y poetica de la contemporaneidad…el desepero,la piedad la belleza,la degradación…no interesa la historia,sino las imágenes de ese cuento diluido en una atmosfera escueta y beckettiana. Un juego escenico que aniquila la mera ensoñacion de un concierto,de una pelicula,de un recital de poesia,de una obra de teatro. Son todos en uno y uno en ninguno, como estos tiempos integradores."
Diego Casanovas EL UNIVERSAL. (BRUJULA,) Caracas. Venezuela

(obra delicada decapitacion.)

Siempre Rosas.
Julie Barnsley reta constantemente a la danza. La bailarina de expresión sobrecogedora la enfrenta con decidida vehemencia. Con convicción plena..Desde Acción Colectiva, su plataforma fundamental de creación Barnsley no sólo ha mantenido la coherencia en su transito vital dentro de la danza,sino que ha profundizado en su ideal de un movimiento corporal que sea interprete honesto y verdadero de la condición humana. Tanto ha insistido,que no pocas veces se ha situado en posiciones extremos.
Carlos Paolillo. ELUniversal. Caracas.