(antes ACCIÓN COLECTIVA)
 

 

Grupo / laboratorio de danza contemporanea / teatro físico
| coreografías | media |

 

Coreografías

| Over the RAINBOW | ROPE | MOONLIGHT and ROSES | ROSAS ROJAS …URINARIOS…ROSAS… | DELICADA DECAPITACIÓN | LA ROSA MUTILADA |

Shakti en Ascensión o Rainbow Revisited / Foto: Renato Donzelli
Shakti en Ascensión o Rainbow Revisited / Foto: Renato Donzelli
Shakti en Ascensión o Rainbow Revisited / Foto: Goar sanchez Shakti en Ascensión o Rainbow Revisited / Foto: Goar sanchez
Shakti en Ascensión o Rainbow Revisited

Apres Petipa / Foto: audiovisual hagalaz Apres Petipa / Foto: audiovisual hagalaz
Apres Petipa / Foto: Renato Donzelli
Apres Petipa


1.  Over the RAINBOW

Coreografia: Julie Barnsley.

“Improbable dueto lucha romantica Over the rainbow…Su poder es inegable.”
Jennifer Dunning. NewYork Times.

“¿Choque de la pareja, amor desgarrado, crisis de comunicación? quien lo sabe, tampoco importa. Lo único cierto es que durante un tiempo y un espacio, difíciles de definir, energías tensas van a desligar el dominio de un cuerpo por otro con sus humillaciones y venganzas hasta un sarcástico clímax de castración en que la cabeza de la mujer entre las piernas apretadas del hombre parece devorar los genitales masculinos en acto extirpador… Luego la calma. No ciertamente. Solo ha sido el fin de una experiencia en que la danza y el teatro se nos han entregado sin negarse uno al otro… Modernidad y Posmodernidad dejan de ser términos polémicos para hacerse simples, sencillos y trasparentes. No hay tampoco eclecticismo posible, sino autentica entrega a un que hacer, como el de vivir y morir, cuando es necesario, ya sea ante testigos o sin ellos”.
Ramiro Guerra. Las Tablas. La Habana. Cuba.

“Julie Barnsley, comunicadora: ver a Julie Barnsley sobre un escenario y luego olvidarla es algo imposible de lograr. La capacidad de impacto, el poder de comunicación y la avasallante expresividad de esta artista, forman parte ya de lo realmente destacable entre todo lo ocurrido con la nueva danza.”
Carlos paollilo. Revista Imagen. Caracas.


2. ROPE

Coreografia : Julie Barnsley

“Oscuros y dramaticos “Rope” y” Cuts” son a la vez impenetrables y transparentes.”
Jennifer Dunning  New York Times.

“Nada se hace evidente en esta pieza que se va dejando descubrir lentamente a pesar de lo violento del movimiento…Julie desnuda virtualmente al hombre, juega con su pudor masculino, con sus temores sexuales, pero también su narcisismo y su machismo…Es la rudeza de un material coreográfico que no ha sido sobado, quizás intencionalmente, como bocetos de un mundo varonil que no intenta resolver su autora, para que conserven toda su frescura”
Nela Ochoa. El diario. Caracas.

“En esta propuesta se cuestionan las formas tradicionales de representación de la danza, se desconstruyen con el fin de reinscribirlas en un lenguaje corporal que alude más a lo alegórico y contingente que a lo simbólico y visionario, abriendo un espacio cargado de energía alucinante en el que la imagen se vuelve vivida, material, sensorial, llegando en forma más directa a nuestros sentidos y emociones, en definitiva a nuestras vidas.”
Lyda Zacklin.. Revista Venezuela.

“Seis hombres, se desenvuelven en la violencia. Son individualidades respondiendo a modelos sexuales y sociales de comportamientos.”
Carlos paolillo. Revista Imagen. Caracas.


3.  MOONLIGHT and  ROSES

Coreografia : Julie Barnsley.

“Plenos de teatalidad, los personajes danzan primero su superficialidad a través de un planteamiento satirico y mordaz, luego su inestabilidad y certeza de seres sin rumbo, su miseria personal, con una danza aniquilante y dolorosa, agotadora de cuerpo y reveladora del espiritu.....las relaciones humanas son presentadas de manera instintiva y descarnada. Una necesidad imperiosa.Un exorcismo,tal vez....una obra de danza que se adentro de la ideologia de la violencia, fisica y psicológica,pero que esencialmente puede ser entendida como un acto interno de purificación, de despojo.
Carlos Paolillo, El Universal. Caracas.

“Es una pieza con identidad notoria, la cultura del divertimento hipócrita que se convierte en atroz carniceria. Es teatro que se vale de la danza para expresar con movimientos viscerales y cáusticos la superficialidad, la indiferencia y hasta la podredumbre de ciertos sociedades, de algunas conducta; y para cada actor-bailarin supongo que es profundo catarsis....Trabajo de honda penetración psicológica e inusual estética .
Teresa Alvarenga. El Nacional, Caracas.


4. ROSAS ROJAS …URINARIOS…ROSAS…

Dramaturgia,direccion: Armando Holzer.
Asesor de material fisico: Julie  Barnsley.

“Es la de Acción Colectiva una vision desgarradora de la vida cotidiana, del hombre en sus más aterradores espectros de locura y muerte, de esquizofrenia y paranoja...La concepción de la danza ACCION COLECTIVA, con sus coreografias “fisicas”, de gran carga emotiva y expresión dramática, son de esta manera un vehiculo ideal para el efecto que se quiere lograr…...El espectáculo es tan completo, y complejo a la vez que requiere de todas las artes, aún de las no inventadas.

...La critica feroz que se hace de la utilización de la imagen de la mujer como elemento decorativo, siempre con implicaciones eróticas, la lejania de las masas, mediatizadas por la televisión, ante el sufrimiento de la humanidad, la creciente perversión por la violencia y el sexo en todos los niveles de la vida, sólo puede ser expresada con imágenes de una terrible veracidad...Asi los cuerpos desnudos en el escenario, son sólo vehiculos de una realidad que ahoga y que destruye”.
Miguel Martinez. A.M. LEON. Mexico.

“Es asi como Julie Barnsley y Acción Colectiva entran de manera decidida dentro del llamado teatro fisico, término que busca fusionar las expresiones dancisticas y teatrales en otra manifestación, diferente y, al final, autónoma. Si nos atenemos a las etiquetas, Rosas rojas..urinarios.. rosas, resulta una obra inusual. No es “danza”,. Tampoco “teatro” .Ni siquiera “danza-teatro”. El resultado es un planteamiento escénico singular donde el lenguage obtenido equilibra con acierto los recursos corporales de la danza y los elementos dramaturgicos, gestuales y verbales del teatro, arrojando un producto estético de valor, ubicado más alla de ambas expresiones ortodoxamente consideradas.... Su participacion en Rosas rojas..urinarios..rosas representa un logro cierto dentro de la postura irreductible de Julie Barnsley frente a la danza banal.”
Carlos Paolillo.El Universal, Caracas.


5. DELICADA DECAPITACIÓN

Dramaturgia,,direccion: Armando Holzer
Material fisico,interpretación: Julie Barnsley.

“Una especie de mosaico lingüístico-contemplativo-desgarrado, inserta su búsqueda estética y conceptual en las emociones (…) El espectador es sometido a visiones despiadadas y contrastantes: de lo estrictamente clásico hasta lo sarcásticamente kitsch-la danza frenética a ritmo de House- ello para entablar una reflexión agria de la modernidad y su repercusión en los sentidos…Una reflexión profunda y poetica de la contemporaneidad…el desepero,la piedad la belleza,la degradación…no interesa la historia,sino las imágenes de ese cuento diluido en una atmosfera escueta y beckettiana. Un juego escenico que aniquila la mera ensoñacion de un concierto,de una pelicula,de un recital de poesia,de una obra de teatro. Son todos en uno y uno en ninguno, como estos tiempos integradores."
Diego Casanovas EL UNIVERSAL.(BRUJULA,) Venezuela

 “Delicada Decapitación corta la respiración de los asistentes, provoca las más innumerables reacciones y no deja al espectador apachurrado en su butaca. El lenguaje teatral y dancístico se entretejen para ofrecer con sus acciones psicofísicas toda la miseria existencial del hombre y su cosmos…Video y cuerpo-cuerpo y video en enfrentamiento frenetico altamente denunciador de la cultura "massmediatica". danza y tecnologia al servicio de un espectaculo comprometido,entregado,total.Julie Barnsley,unica interprete,posesionada de personajes,historias,momentos que golpetean la conciencia ante la crudeza de la propuesta de los venezolanos...Cada movimiento,cada gesto y paso sobre el escenario, está provisto de una fuerza especial,de una intención pensada,devastadora.Podredumbre, angustia y olvido de si, encuentran su materialización en Acción Colectiva,que dificilmente pueden expresarse de otra manera que no sea con una depurada tecnica, cuidada investigación, exploración del cuerpo y de la mente individual-social que hace, de la puesta en escena, todo un ensayo de la esquizofrénica alienación…
Julie Barnsley, unica interprete, posesionada de personajes… brillante en su interpretación de cuidada y pulcra expresión-poesía corporal
Juan manuel Garcia.A.M. Mexico

Julie Barnsely,coreógrafa y ejecutora, desarrolla un lenguaje psicofísico cargado de gestos corporales,,fuerza tenacidad y vigor que da como resultado una dramatica,interpretativa,integral y única coreografia…un critico y agudo concepto de la situación actual del hombre…carente de perfección alguna inculpando al hombre mismo..
Gonzalez/Zamora EL CORREO,Mexico.

Descarnada y provocadora,la vision creadora de Barnsley recuerda la fragilidad de nuestra condición a pesar de logros tecnologicos y arrogantes posiciones.
Jose Antonio Blasco EL UNIVERSAL. Venezuela.


6.  LA ROSA MUTILADA      
                               
Coreografia. Julie Barnsley.
Inspirada en  textos de  A.Holzer.

Escenas femeninas.
“En la rosa mutilada, en medio de su elaborado discurso estético,fragmentario y enérgico,el cual se sumerge al  espectador en multiples referencias visuales y sonoras,
…en medio de ello,la formalidad contorsionada de julie barnsley abre paso a un exuberante sentido de humor,ingrediente que logra dar ese giro contundente para acapar la atención y el interes del espectador,incitándonos a entrar en la escena,a participar de sus referencias y burlarnos,asi, de nostros mismos frente a la imagen irónica de su unica protagonista…nos devuelve una irónica mirada a los paradigmas femeninos de la cultura imperante,burlándose de ellos hasta sus más tragicas consecuencias”  
Diego Casasnovas. Revista ESCENA , Caracas.

Lo mejor de 2000
“En el escenario teatral caraqueño del año pasado, las piezas, intérpretes y directores más destacados apuntan hacia los espectáculos centrados en el movimiento corporal, la dramaturgia coreográfica y la música como elemento protagónico.....por el momento, nos centraremos en reconocer el trabajo de algunos de los artistas escénicos más destacados del año 2000…Ana Clara Martínez, por La Rosa Mutilada, lleva el liderazgo en el renglón de interpretación femenina, así lo demuestra su irónica fuerza escénica y el excelente dominio del movimiento con intención dramática....Con respecto a los mejores montajes del año es impresindible destacar aqui..... La Rosa Mutilada.
Diego Casasnovas. El Nacional, Caracas.

Manifiesto femenino
“En su obsesión por escrudriñar en el laberinto femenino, Julie Barnsley    ha dado un nuevo paso revelador. La Rosa Mutilada...
La Rosa Mutilada desde el punto de vista del lenguaje insiste en el acercamiento entre códigos corporales y códigos teatrales, todo dentro de la tradición de Barnsley de indagar en los recodos más intimos de la emocionalidad humana hasta hacerla explotar físicamente. Solo que la de esta obra, es una violencia más psicológica que física y su conflicto más interno que periférico.....El video se incorpora al concepto general de la propuesta, no como recurso sino como elemento esencial a ella....
La Rosa Mutilada representa un manifiesto sobre la alienación humana que puede conducir a la locura. Escénicamente, constituye un equilibrado acto creativo, poseedor de sobria y elevada factura.”
Carlos paolillo. El Nacional. Caracas.

PREMIO  MUNICIPAL DE DANZA 2001
“Violento, incómodo y poseedor de una belleza esencial, el discurso de Julie      Barnsley que en los 80 perturbara la danza nacional regresa en LA ROSA MUTILADA (Mejor Coreografía) con la potencia de la madurez para reflexionar, desde el estallido de la emoción y la contundencia del cuerpo, sobre el humano como un ser contradictorio y perdido en la grandeza del sentir.“
Jose Antonio Blasco,  El Mundo. Caracas.

 

  Ir Arriba