(antes ACCIÓN COLECTIVA)
 

 

Laboratorio permanente de investigación de Danza Contemporánea / Teatro Físico / Video

| coreografías | media |

  ampliar imagen


Pioneros en la danza, performance, teatro físico y video en Caracas, Venezuela.
Entre 1985 y 2004, bajo la dirección de Julie Barnsley, Acción Colectiva* participa con creaciones y talleres en múltiples eventos nacionales e internacionales entre los cuales se incluyen:

Congreso Latinoamericano de danza, Encuentro Internacional de Creadores, Varias ediciones del Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela. Dos temporadas en La Mama E.T.C., New York, E.U.A. El Haus der kulturen der welt, Berlín, el Mousonturm, Frankfurt, el Kampnagelfabrik, Hamburgo y el Brotfabrik, Bonn, Alemania. II y III Gran Festival Internacional, Ciudad de Mexico, I Festival de Arte Contemporáneo, León y el IX Festival de Danza, San Luís, Potosí, México.II Festival de Nueva Danza, Barranquilla, Colombia. I Festival Internacional de Danza, Cuba. III Festival Independiente de Danza, Santiago de Chile.I Encuentro Internacional de la Sociedad del Arte del Movimiento en Solo, Java, Indonesia. I Festival Internacional de danza de Quito, Ecuador.
También ha realizado intervenciones en la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela. Sus producciones audiovisuales han sido presentadas en La Casa Encendida, Madrid, España, IX Dance Screen, Mónaco, Il Coreógrafo Elettrónico, Nápoli, Italia y en La Cinemateca Nacional de Caracas.

Entre el año 2004 y el 2006, el proyecto Acción Colectiva se detiene y Barnsley realiza investigaciones teóricas que dan como resultado la publicación de su libro- El cuerpo como territorio de la Rebeldía (IUDANZA 2006). Este mismo año decide retomar el laboratorio práctico, renombrando al proyecto Aktion Kolectiva

En los últimos años Aktion Kolectiva está involucrada en la realización de espectáculos multimedia y performances donde incorpora el recurso audiovisual de manera fundamental. En 2010 se realizo la exposición,  Poéticas del Cuerpo - 25 años de Aktion Kolectiva, en el Centro Cultural Chacao, Caracas (Una retrospectiva de los trabajos audiovisuales de Acción Colectiva / Aktion Kolectiva 1985-2010).

En Venezuela, por su trabajo en Acción Colectiva / Aktion Kolectiva, Julie Barnsley es ganadora del premio Critven (Premio de la Asociación de Críticos de Venezuela), Premio Nacional Casa del Artista y 4 veces ganadora del Premio Municipal de Danza, siendo el más reciente, el Premio Municipal de Danza 2007, Mejor Coreografía por el espectáculo Shakti en Ascensión o Rainbow Revisited.

*(Aktion Kolectiva fue  previamente Acción Colectiva)

 


CRÍTICAS de archivo:
"Pocos proyectos artísticos irrumpieron con la voracidad de Acción Colectiva en los sediciosos años 80 de Venezuela…-poca o ninguna adhesión a los códigos formales de la danza o el teatro como veredas separadas-…una labor cimentada en el pulso del cuerpo, materia del inconciente, cauce de oscuras y potentes fuerzas…(un punto referencial de la creación en nuestro país)…Ahora cuando los espectáculos de teatro físico/danza son comunes y casi una moda, Acción Colectiva conserva su estatus de visionaria en este particular territorio…Maestra, interprete de profunda versatilidad y creadora indiscutible, Julie Barnsley no cesa en abrir caminos a sus necesidades vitales."
Jose Antonio Blasco, El Mundo. Caracas.

“El rechazo a una concepción castrante sobre el cuerpo humano impuesta por una moral judeocristiana, el rescate de lo erótico, el manejo de la ironía y la experimentación en el movimiento hasta sus ultimas consecuencias, resaltaron en la función de Acción Colectiva…El espectador enmudeció por momentos ante el asombro de una propuesta coreográfica, pletórica de una gran fuerza interpretativa y el dominio extraordinario de lo corporal y en otros instantes, río abiertamente por el sentido del humor manejado con tino y una sutileza pocas veces observado.” 
Cesar, D. Martínez, Excelsior, México.

"Acción Colectiva, basada en caracas, Venezuela es una compania de interpretes que producen una enorme agrado y son buenos en movimiento…La danza es una especies de comentario intenso sobre la sexualidad y los roles sexuales…sensual y comprometida".
JenniferDunning. New York Times.U.S.A.

“Acción Colectiva, considerado como uno de los grupos de mayor relieve en el rítmico país de Venezuela, ha trascendido las fronteras latinoamericanas actuando en el Teatro “La Mama” de Nueva York. …Ha merecido los principales premios que otorga la crítica especializada de su país, la que reconoce un nuevo tipo de liderazgo en Acción Colectiva, - todo dentro de un trabajo poseedor de una filosofía profundamente grupal -.”
Patricia Cardona. II Gran festival Internacional, Ciudad de México. Mexico.

Es asi como Julie Barnsley y Acción Colectiva entran de manera decidida dentro del llamado teatro fisico, término que busca fusionar las expresiones dancisticas y teatrales en otra manifestación, diferente y, al final, autónoma… El Resultado es un planteamiento escénico singular donde el lenguaje obtenido equilibra con acierto los recursos corporales de la danza y los elementos dramatúrgicos, gestuales y verbales del teatro, arrojando un producto estético de valor, ubicado mas allá de ambas expresiones ortodoxamente consideradas”.
Carlos Paolillo. El Universal, Caracas.

 

  Ir Arriba